Quién aspire a conocer una tierra, porque sólo conociéndola puede disfrutarse al máximo todo lo que ella ofrece, iniciará su camino por la historia y por la geografía del lugar. Ambas materias, en nada son ajenas al quehacer cotidiano de las gentes. Todo lo contrario. Forman el carácter singular de cada uno de nosotros, pero no ensombreciéndonos con una huella definitiva; más bien, nos proponen los medios precisos para que, entre todos, consigamos una vida mejor.

LOCALIZACIÓN

 

Valdeavellano de Tera se encuentra en el centro de la comarca conocida como El Valle, una de las más septentrionales de la provincia de Soria y, por tanto, limítrofe con La Rioja a 1.121 metros de altitud
Su situación está comprendida entre los 41º 52´y los 42º de latitud Norte y los 2º 30´y los 2º 45´de longitud Este. Es un valle característico, de ahí su nombre, enclavado en la vertiente Sur de la Sierra de Cebollera (2.142 metros), que pertenece al Sistema Ibérico. Coincide casi exactamente con el del río Razón y sus tributarios, situados en la cabecera de la cuenca del Duero.
Valdeavellano linda, por el Norte, con el término de Arguijo, al este con el de Rollamienta, al sur con el de Villar de Ala y al oeste con el de Sotillo del Rincón. La comarca de El Valle comprende los municipios de Valdeavellano de Tera, Sotillo del Rincón, Molinos de Razón, Aldehuela del Rincón, Villar del Ala, Rollamienta y Rebollar. La extensión aproximada es de unas 12.000 hectáreas.
La toponimia de Valdeavellano de Tera tiene un origen incierto. Unos apuntan que el topónimo Valdeavellano deriva de los vocables valle y avellano. Otros que procede de “valle llano”. En cuanto a la segunda palabra “de Tera”, se debe más a la pertenencia al sexmo de Tera, (uno de los cincos sexmos en los que se agrupaban los 150 pueblos de la Tierra de Soria  en el siglo XV) que al río del mismo nombre, dado que es el río Razón el que atraviesa su término municipal.

 

 

ACCESOS
Para llegar a Valdeavellano de Tera desde Soria se pueden utilizar dos rutas que se diferencian muy poco en el recorrido, de unos 28 y 34 kilómetros respectivamente.
La primera consiste en tomar la N-111 que lleva de Soria a Logroño y aproximadamente en el kilómetro 244, transcurridos unos 18 desde Soria, se toma la carretera autonómica SO-820, en dirección oeste, que nos introduce directamente en El Valle. Esta es la ruta más utilizada por los habitantes de la comarca, y pasa por Tera y Rollamienta hasta llegar a Valdeavellano de Tera.

 

La segunda alternativa es llegar a El Royo desde Soria capital por N-234 en dirección Burgos. A 10 kilómetros de Soria tomar el desvío que lleva a dicho pueblo por la carretera SO-800 y desde éste por la SO-820, atravesando un pequeño puerto y pasando por Sotillo del Rincón hasta llegar a Valdeavellano de Tera.

Galería de Imágenes

Comparte esta Página