El río Razón es el elemento físico que da el carácter peculiar a esta comarca. Tiene su origen en el recuenco de origen glaciar situado en la ladera sur del castillo de Vinuesa. La unión del extremo occidental de la Sierra de Cebollera y la del Portillo de Pinochos da lugar a un valle de fondo cerrado y bastante estrecho que facilita la confluencia de pequeños arroyos hacia este único colector.

La red hidrográfica del río Razón está formada por su curso principal y sus afluentes, que reciben el agua de los arroyos provenientes de pequeños caudales subterráneos o de fuentes localizadas, y de las aportaciones intermitentes de los torrentes que discurren por las barranqueras.El afluente principal es el río Razoncillo, teniendo los demás la categoría de arroyos o simples torrentes. El río Razoncillo, con 14 kilómetros de longitud hasta llegar al río Razón, nace en plena Sierra de Cebollera, en la laguna que lleva su nombre, la cual está ubicada en el seno de un circo glaciar. Su caudal está asegurado por la extensión del área de recepción, mucho mayor que la de la cabecera del Razón y son sus afluentes principales: Lobofresnillo, Magamarguillo, Arroyo de los Esquiladeros y Guardatillo, todos por la margen izquierda. Este último es el que atraviesa la localidad de Valdeavellano marcando el límite entre el Barrio de Arrabal y el resto del pueblo.

El Razoncillo se incorpora al Razón en el paraje conocido como prado de la Vega. En la localidad de Espejo de Tera, se produce la desembocadura en el río Tera, dando origen al dicho popular: "En Espejo y sin razón, pierde el Razón su razón", aludiendo a la pérdida de las señas de identidad, o sea el nombre, no solamente.  porque en la comarca de El Valle se considera al Razón más importante que el río Tera, sino porque le aporta un caudal de agua más seguro que el propio, y por tanto debiera ser éste el que perdiera el nombre.

Comparte esta Página