Ruta que asciende al pico bajo el que se sitúa Valdeavellano de Tera y en cuyo camino podremos disfrutar de hayas y acebos.

 

DATOS TÉCNICOS

 

·  Tipo de ruta: andando

·  Distancia: 7 kilómetros aprox.

·  Duración: 1 hora y media

·  Dificultad: baja

·  Señalización: ninguna. Se recomienda llevar una brújula.

 

INTRODUCCIÓN

 

Esta ruta nos llevará por la parte norte del pueblo y nos permitirá conocer los alrededores de la localidad, alguna de las fuentes que suministran agua, el nacimiento del arroyo de Guardatillo y la ermita de las Espinillas. Es sencilla en desnivel, pero requiere buena orientación pues no hay caminos definidos ni señalización.

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

 

Partimos por la parte norte del pueblo, pero dirección este hacia los depósitos de agua. Tomando de nuevo dirección norte encontramos el arroyo de la fuente, que tiene abundante vegetación arbustiva de ribera (majuelos, sauces, arces y algún quejigo). Transcurrido dos kilómetros giramos a la izquierda dirección oeste hasta encontrarnos con el cauce del arroyo de Guardatillo. Tiene un perfil muy característico de este tipo de ríos en la montaña, en V. Desde aquí subiremos dirección noroeste hasta el paraje conocido como Morrocino o Cuerda del Lomo Lobos a 1500 metros altura. El bosque ha desaparecido y solo encontramos pinares jóvenes de repoblación. Si siguiéramos hacia arriba nos encontraríamos el pico Terrazas (1835 m.). Desde aquí bajaremos dirección sur hacia el encontrándonos el castro Castillo de las Espinillas, de la edad de hierro y con muralla de piedras. Un kilómetro escaso más abajo se encuentra la ermita de la Virgen de las Espinillas, lugar de gran devoción en Valdeavellano. Unos minutos más tarde nos encontraremos de nuevo en el pueblo.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Castro del Castillo de las Espinillas: Castro de la tipología en ladera a media montaña situado en el paraje conocido como “Llano de la Vieja” a 1300 metros de altura. Este tipo de edificaciones eran poblados fortificados en la Serranía norte soriana que tuvieron una distribución temporal entre el S. VII a: C. y el S. V a. C. El castro de las Espinillas de Valdeavellano reúne las tres características tipo de estos asentamientos: gruesas murallas de piedra en seco, el aprovechamiento como defensa natural de los escarpes rocosos y “chevaux- defrise”. Tenía un perímetro casi circular con un diámetro de unos 100 metros y una superficie de unos 7700 metros cuadrados. Rodeando por la parte norte, este y oeste el castro había una muralla de piedra de carero natural con una disposición trapezoidal más ancha en la base que en la parte alta. En el lado sur no hubo muralla ya que hay un escarpe rocoso que servía de protección natural. En el flanco norte reforzaron las defensas creando una franja de unos trece metros con piedras agudas y cortantes hincadas verticalmente separadas cinco metros de las murallas. Era una eficaz defensa contra la caballería y contra obstaculizar el embiste de los guerreros con artefactos de asedio siendo a base de estacas de madera en el centro de Europa. También en este lado norte había cinco torreones (de los que solo aparecen las bases) adosados a la muralla.

 

Ermita de la Virgen de las Espinillas: Ermita dedicada a la Virgen de las Espinillas, del S. XVIII, de planta rectangular, modificada en varias ocasiones. La última en 1976 cuando se encalaron las paredes, se abrieron tres ventanales sobre la puerta y se construyó una estructura con dos columnas con un arco bajo el que se instaló el antiguo campanillo. En el interior también se modificaron ciertas partes, poniendo separación al presbiterio del resto de la nave y unos paneles de plástico tapando los ventanales. Alberga dos tallas románicas de sencilla fábrica, una de la Virgen con niño embutida en una hornacina enmarcada en un gran arco de piedra y otra de San Marcos. También hay un arcón donde se guardan las vestimentas para los oficios religiosos, algunos candelabros, floreros,

 

Imágenes del castro pertenecientes a la web "Celtiberia Soriana" y al dirio "Soria Noticias", indicados cons sus respectivos enlaces


Galería de Imágenes

Comparte esta Página