El reino de los hongos, el denominado Funji, merece un apartado propio por no ser parte del reino vegetal como mucha gente aún cree y por la riqueza en cuanto a su variedad y abundancia que supone su presencia en esta comarca.

 

Para hacer una somera relación de las especies que podemos encontrar agruparemos en cuatro grandes grupos asociados a ecosistemas concretos. Así, en los pastizales y medios abiertos aperecen senderillas (Marasmius oreades), lansarones – perretxico- (Tricholoma georgii), champiñones (Agaricus sp), pedos de lobo (Lycoperdon perlatum), setas de cardo (Pleurotus eryngii) y parasoles (Macrolepiota procera). En los pinares encontraremos al níscalo (Lactarius deliciossus), hongo o miguel (Boletus edulis), hongo rojo (Boletus pinicola) o babosos (Suillus sp). También el robledal acoge numerosas especies como la oronja (Amanita caesarea) y el hongo de roble (Boletus aereus). Por último en las riberas al hongo de abedul (Leccinum sp) y numerosas especies saprófitas (descomponedoras de madera.

 

Es un conjunto de especies pequeñas en tamaño, pero presentes en una variedad y número enorme que enriquecen el medio natural de Valdeavellano. Destacaríamos por su valor culinario el lansarón, níscalo y hongo

Comparte esta Página